´´ Se plantea la
emergencia de un nuevo paradigma educativo critico, el cual esta determinado en
gran medida por la crisis de los modelos explicativos tradicionales´´ (Paulo Freire-su pensamiento y paradigma
de la impugnación –Onavis Cabrera sexta edición 2006-p-10)
El autor busca una
manera de insertar y comprender la realidad a través de la problemática de
la educación. En el texto pedagogía en la ciudad se presenta con
claridad ideológica de su pensamiento por su comprensión de la problemática
social y educativa brasileña, latinoamericana y caribeña. Y es la educación
liberadora del medio más idóneo para la realización de su proyecto
socio-político.
Según el
pensamiento de Freire las sociedades deben tener una transición en los procesos
democráticos, políticos y económicos desde el campo de la educación. En los países
latinos y caribeños se expresan violencia en las clases dominantes debido a los
remanentes caudillista de los siglos anteriores.
En otro punto de
vista el analfabetismo obstaculiza el lenguaje, el pensamiento y la realidad
social, por que las culturas letradas le impiden el desplazamiento cultural al ser humano.
´´Freire entiende
por pedagogía del Oprimido al proceso educativo que tiene por objeto lograr que
los sectores populares adquieran los códigos de la cultura letrada y lo
esencial de los valores de la cultura popular y universal como estrategia para
liberarse de la realidad de la opresión y dominación económica, política e ideológica-cultural´´ De lo citado se puede determinar que la
educación busca código o matices que vallan a corde a la libertad e
independencia de los sectores dominantes como son la economía y la política y
otros estamentos de la sociedad, es decir, la liberación del ser humano a
través de educación.Una nueva educación
establece que el educador no es solo el que educa sino aquel, que es educado a través
del dialogo interactivo del educando, ambos se transforman en sujeto y objeto
del proceso de la educación. Se puede establecer
que el proceso educativo se convierte en una situación gnoseológica, en que el
educador y educando se involucran en un proceso ínter comunicativo en que la
educación se constituye en una practica de la libertad. Freire, su pensamiento y el paradigma de la impugnación
–Onavis Cabrera-sexta edición -2006-p-35. ´´desarrolla
el método psicosocial para llevar a cabo la educación como practica de la
libertad.´´
En este
contexto psicosocial se educa para
mejorar psicológicamente a los individuos, de manera que puedan conocer su
realidad y relacionarla con su entorno social determinando necesidades
educativas que den como resultado un ente libre. Además una implantación de un
método activo dialogal, crítico y critizador, una modificación del contenido
pragmático de la educación, uso de técnica como la reducción, la codificación,
la descodificación, el dialogo, la discusión, la reflexión, el análisis, y la
formación de circulo de lectura.
En esta perspectiva
se puede determinar los cambios que tiene que llevar la educación para que
exista un sujeto que pueda conocer la realidad y sus necesidades como un ser
pensante. Además un ente que pueda establecer un dialogo critico y analítico
mediante una reflexión del análisis de su formación. En cambio el educando y el
educado se transforman en el sujeto del proceso educativo.
´´La extensión como
estrategia comunicacional unidireccional, en la concepción freiriana es una
teoría antidialogica, como tal es incompatible con una autentica educación´´ (Paulo Freire-su pensamiento y el paradigma
de la impugnación-Onavis Cabrera-sexta edición 2006).
Hoy día se buscan
como estrategia de dialogo abierto y participativo como alternativa de tener un
sujeto que pueda expresar un conocimiento popular. En los países de
América Latina las sociedades tienen forma de casta, es decir, cerrada por la
precariedad de los recursos y el alto índice de analfabetismo lo que dificulta
el mayor desarrollo de los pueblos.
´´El papel del
educador es proponer problemas sobre la situación existenciales codificadas a
fin de ayudar a los alumnos a lograr un punto de vista cada vez mas critico de
su realidad´´(P-Freire-su pensamiento y
el paradigma de la impugnación-Onavis Cabrera sexta edición-2006 p-52)
En lo expresado
anteriormente se deduce que los maestros modernos o actuales analizan con los
educandos una problemática social de diferentes puntos de vista mediante el
dialogo abierto.
´´Se plantea desde
la educación contribuir a construir una sociedad menos discriminada, menos
excluyente y más democrática´´. (P,
Freire-su pensamiento y el paradigma de la impugnación –Onavis Cabrera-sexta
edición-2006-p-p-57-58) En este ámbito de
esta reflexión se plateo que los propósitos de la alfabetización de jóvenes y
adultos, debían estar en plena correspondencia con los objetivos políticos y
sociales de América Latina y el Caribe.
La educación
constituye un instrumento vital para el desarrollo de los pueblos. A través de
esta, los seres humanos adquieren habilidades, destrezas, actitudes y valores
que, a la vez facilitan su desarrollo integral, favoreciendo la creación de mejores
condiciones de vida individuales y colectivas. No obstante en la mayoría de los
países latinos la educación se ha constituido en un instrumento para formar
individuos pasivos, sumisos, receptores, y por lo tanto esta no ha cumplido con
su papel fundamental de liberar al ser humano y mejorar las condiciones para el
desarrollo de los pueblos.
El maestro para enseñar debe reunir las siguientes
características
1)
Amplio conocimiento científico
2)
Seguridad de lo que enseña
3)
Estar motivado y motivar a los
educando a la investigación científica
4)
Mostrar autoridad y respeto hacia
los educando.
5)
Crear un razonamiento critico y
analítico mediante el dialogo
6)
Mostrar una personalidad dentro y
fuera de la institución
7)
Tener amplio conocimiento de
cultura a través de la lectura
8)
Estar dispusto al cambio
9)
Enseñar con libertad y para la
libertad del pensamiento.
10)
Ser moralista y tener ética
profesional.
´´En estos tiempos la lucha social y política se
articulan y definen en torno a la demanda contra el hambre, el desempleo, la
educación, los mayores espacios de participación, así como por una autentica
democratización de la sociedad y un dialogo sincero entre el Estado y los
diferentes sectores de la sociedad civil´´ (Paulo, Freire-su pensamiento- y el paradigma de la impugnación –Onavis
Cabrera-sexta edición-p-71).
De
lo planteado se puede establecer que los diferentes gobernantes de América
Latina, han establecido en su respectiva cumbre como matices centrales, la
educación, el desempleo, la democracia, y el hambre. Estos tópicos han
desarrollarse con mayor profundidad para que los pueblos puedan obtener
sociedades con mayor grado de civilización. En
otro punto de vista el autor plantea que las escuelas públicas deben ser
democráticas y estar a la altura de la demanda social. y que se haga de ella el mejoramiento de su calidad.
La
escuela tradicional se caracterizaba por una pedagogía de los golpes. La
antitesis a esto es, que la escuela de hoy estimula y propicia al educando a
tener curiosidad científica mediante la critica de la realidad. La
calidad de la educación no esta en la cantidad de los contenidos sino en la
perspectiva con que se aborden los temas. Uno
de los problemas que presentan los planteles educativos son las faltas de
recursos didácticos. Además un deterioro administrativo en la cosa publica.
Un educador debe mostrar un alto índice de
moralidad y de cultura destacándose
en una competencia entre el educando y los nuevos seberes para construir
socialmente el conocimiento.
´´El
profesor que no lleve en serio su formación, que no estudie, que no se esfuerce
por estar a la altura de su tarea, no tiene fuerza moral para coordinar las
actividades de su clase´´ (Paulo F-su
pensamiento y el paradigma de la impugnación-Onavis –Cabrera –sexta
edición-2006-p-99).
En
este contexto se presenta que el profesor debe estar a la vanguardia de los
últimos adelantos de la ciencia y la tecnología, cada día debe renovar sus
estudios el cual lo lleva a tener mejor dominio de lo que va a enseñar. La educación busca
la equidad entre los ciudadanos para así tener mayor formación y transformación
de los sectores populares.
En cuanto a la
lucha de clase se busca que cada persona pueda obtener justicia, mayor demanda
de los bienes y servicios y una sociedad civil capaz de hablar con democracia. Cabe destacar que
el paradigma de la impugnación es un nuevo modelo explicativo del fenómeno de
lo educativo, es emergente y se articula en sus componentes para integrar una
nueva manera de pensar, mirar y actuar.
´´La impugnación
como propuesta paradigmática emerge, es el resultado de la madures y convicción
política del pensamiento de Paulo Freire. Es el resultado de la ira, de la
rabia, en rebeldía, en la indignación y en una teoría de la impugnación´´ (Paulo F-su pensamiento y el paradigma de la
impugnación-Onavis Cabrera-sexta edición 2006-p-112).
De lo expuesto
anteriormente cabe señalar que el autor aboga por una transformación del mundo,
expresando su sentimiento sobre las condiciones que han vivido y viven los
sectores populares en el nordeste de Brasil y el resto de América Latina y el
Caribe. Expresa además la responsabilidad que sentía al observar las familias
del nordeste del Brasil comiendo desechos en el área de tiraderos de basura,
como basura.
Mientras la
economía del Brasil se vanagloriaba en ser la octava en el mundo. Freire cree
necesario la lucha política en el sentido de la transformación radical de esta
sociedad injusta. Muestra también en su pensamiento y en su conducta mayor
nivel de concreción con su plena identificación con los interese de los
movimientos sociales y con su lucha por una escuela publica y popular democrática.
´´La educación
basada en una forma de racionalidad crítica y emancipatoria tiene por finalidad
producir y enfatizar la importancia de las relaciones en las que los hombres y
las mujeres son tratados en función a principio éticos´´ (Paulo-F-su pensamiento y el paradigma de la impugnación-Onavis
Cabrera-sexta edición-2006-p130-131).
En este contexto la
educación estará basada en la independencia de la razón, enfatizando en las
relaciones humanas y en funcionamiento de valores morales y éticos. También
estará encaminada a aprender a construir conocimiento y a enseñar a
construirlo.
Un educador enseña
a sus estudiantes a soñar, a perseguir objetivo, a luchar por lo que desea
alcanzar, mediante ideas, proyectos y planes que se convierten en motores que
le dan velocidad y sentido a la vida.
En el contexto
educacional se percibe desde la escuela la transformación del mundo, mediante
la lealtad, los sueños y la transformación social que esta requiere.
En cuanto a la
matriz epistemológica y educativa del paradigma de la impugnación. Se refiere
al marco teórico o conceptual de donde se derivan las teorías, la crítica, la
ética, la estética, la antropología educativa y la metodología del paradigma.
Es decir, que tiene como función de contribuir a determinar la validez y
pertinencia social del conocimiento científico, producir ideas y generar un
proceso de reflexión teórico-practico.
Uno de los
problemas que presentaban los modelos tradicionales de la educación era la
unidad antidialectica entre el sujeto y el objeto. Es decir, que el sujeto de
la educación era un ente activo y el objeto un ente pasivo y receptivo en donde
recaía el almacenamiento de los contenidos y los programa didácticos.
Paulo Freire
plantea la transformación del educado y educando a través de construcción del
conocimiento tomando una postura política e ideológica a favor de los sectores
populares. Los hombres hasta
hoy solo se han limitado a conocer e interpretar el mundo de lo que se trata es
de transformarlo.Cabe destacar que
el ser humano para transformar el mundo debe conocer o reconserce así mismo,
para luego proyectar los conocimientos adquiridos en bien de las sociedades.
En cuanto a los valores;
en América Latina han perdido el carácter universal, por su parte la justicia
que su significado es la equidad se ha convertido en una inequidad debido a los
factores económicos influyentes en los seres humanos.
Sobre la ética
constituye el modelo reflexivo y normativo de cada profesional. Que en su
teoría paradigmática es también uno de los componentes esenciales para orientar
la normatividad del accionar de los hombres y mujeres.
Cabe reconocer que
la ética en su explicación y desde el punto de vista de Freire tiene que ver
mucho con el comportamiento de los seres humanos, relaciona el término con las
formas, en que actúan los profesionales de la educación.
Los educadores y
educadoras para Freire tienen mucha importancia en la calidad de la
ética educativa por que según el. El ser humano vive en la entraña misma
de una moralidad.
La moral por su
parte pertenece al orden de la acción humana. Mientras la estética trata de la
belleza con que el profesional de la educación aborda un despliegue de
conceptos que lo proyecta en su hacer personal.
En el paradigma de
la impugnación Freire plantea que la educación concientizadora es un enfoque
crítico de la educación y que
además enfrenta conflictos, para la
búsqueda de alternativa humanizadota. Con esto se trasciende
en la concepción metodologica del paradigma a la finalidad de orientar el
proceso de construcción del conocimiento.
En la opción
política en el pensamiento freiriano se plantea el modelo neoliberal como un
organismo económico y social al cual los países de América Latina y el Caribe
tendrán que ajustarse a los países del capitalismo mundial.
Observando esto de otro punto de vista el
modelo neoliberal trae consigo el proceso de la globalización. Este último que
esta destinado a la privatización de la empresa del Estado, a su vez
será el supervisor de las instituciones públicas.
En el modelo
neoliberal. América Latina tiene una población muy joven, por lo cual hay que
educarla y capacitarla en primer lugar, así como seguir reduciendo las
diferencias que separan las clases económicas a través de una distribución mas
justa de los ingresos. Se entiende también
que es necesario mantener la estabilidad económica mediante la promoción del
libre comercio.
Cabe destacar que
la palabra de moda en América Latina es, sin dudas, neoliberalismo. Una palabra
cargada de imprecisión conceptual, no puede tener definición propia y
especifica, puesto que representa una mezcolanza de ideas, actitudes, propuesta
y conductas.
En la reorientación
del proyecto educativo crítico sostiene.´´ Esteva que la centralidad de acto educativo
esta en el sujeto que se educa, no en la propuesta curricular, lo que significa
que esta ultima se debe ir definiendo, o por lo menos adaptando rigurosamente,
a partir de los intereses e inquietudes de los educando´´ (Paulo f-su pensamiento y paradigma de la impugnación p-313)
En lo citado
se expresa que los objetivos o propósito
educativo tienen que ser flexivo. Es decir, no ajustarse específicamente al
currículum, siempre estar dispuesto al cambio y además el educador como
intelectual deberá asumir la responsabilidad de ser el transformador del
educando con una convicción de conciencia social.Paulo Freire
plantea su preocupación por el rumbo de la educación en América Latina y el
Caribe y toma como ejes transversales.
a) El diálogo
crítico
b) La pobreza del
Brasil
c) La emancipación
de los pueblos
d) Los valores
culturales.
e) La concientizacion
f) La formación del
educado
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