lunes, 10 de diciembre de 2012

Tipos de conocimientos



El dogmatismo: supone absolutamente la posibilidad y la realidad del contacto entre en el sujeto y el objeto. Para el resulta comprensible que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto. El conocimiento no constituye un problema para el dogmatismo, radica en una defectuosa noción de la esencia del conocimiento, ignora el conocimiento, por esencia, es una relación entre un sujeto y un objeto.

El dogmatismo teórico: se aplica al conocimiento teórico, tanto al ético como el religioso se le aplica al conocimiento de los valores, moral y religioso.
Según Kant; el dogmatismo es la conducta de la razón pura, que no formula la crítica de su propio poder.

El escepticismo: el sujeto no puede aprehender al sujeto, por tanto, el conocimiento es considerado como aprehensión real de un objeto. En cierta forma el dogmatismo ignora al sujeto, el escepticismo desconoce al objeto.
Entre el escepticismo metódico y escepticismo sistemático. El primero indica un método, el segundo habla de una posición de principio.

El escepticismo metódico se fundamenta en la proporción de una duda general a todo lo que la conciencia natural presenta como verdadero y cierto, desde ella rechaza por eliminación, todo lo falso y se en camina hacia un conocimiento absolutamente cierto.

El fundador del escepticismo fue Pirron de Elis, el afirma que no puede lograrse un contacto entre el sujeto y el objeto. La conciencia cognoscente esta imposibilitada para aprehender su objeto. No existe el conocimiento. En el escepticismo académico que no es posible el conocimiento exacto, jamás se podrá tener la certeza de que nuestros juicios concuerden con la realidad.

  La diferencia entre el escepticismo antiguo y el escepticismo medio, reside precisamente en que este afirma la posibilidad de alcanzar una opinión probable.
Es evidente que el escepticismo radical o absoluto se nulifica a si mismo, sostiene que el conocimiento es imposible.

El escéptico no debe ejecutar ningún acto del pensamiento, pues en cuanto lo realiza, se supone la posibilidad del conocimiento y la caída en la contradicción consigo mismo.
El absoluto, tal como es, carece de valor la aspiración al conocimiento de verdad, la conciencia de los valores se opone a esta concepción. El positivismo es el nombre que suele darse al escepticismo metafísico.
A pesar de sus errores, indudablemente tiene una gran importancia en el perfeccionamiento espiritual del individuo y de la humanidad. Puede considerar, bajo cierto aspecto, como un crisol de nuestro pensamiento que lo purifica de sus prejuicios.

El subjetivismo y el relativismo:

Con ellos se afirma que existe una verdad sin embargo, tal verdad tiene una validez limitada. No existe alguna verdad que sea universalmente valida.
El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga, en un primer caso se requiere a un subjetivismo individual, y en el segundo se refiere a un subjetivismo general.

En el general se admite que existen verdades supraindividuales, pero que no existan verdades universalmente valida. El subjetivismo afirma que los factores que determinan el conocimiento humano, reside en el sujeto cognoscente y el relativismo sostiene que los conocimientos humanos dependen absolutamente de factores externo.

Oswal Spengler; establece, las verdades solo existen si son referidas a una humanidad determinada. El ámbito valido de las verdades coincide con el ámbito cultural y temporal.

El pragmatismo: al igual que el escepticismo, desecha el concepto de la verdad considerado como concordancia entre el pensamiento y el ser.
El pensamiento cambia el concepto de la verdad en cuanto que es originado por una peculiar concepción de lo que es el ser humano. El hombre no es primordialmente un ser especulativo y pensante, sino un ser practico, un ser volutivo.

El entendimiento sirve al hombre no para indagar y conocer la verdad, sino para que el sepa conducirse a la realidad.
La verdad se fundamenta en la concordancia de las ideas con fines prácticos del hombre, es decir, con aquellos que sean útiles y provechosos a la conducta practica del hombre.

El criticismo: admite una confianza fundamental en la razón humana, esta convencido de que es posible el conocimiento. Examina todos y cada una de las aseveraciones de la razón humana y nada acepta con indiferencia.
                    
El criticismo: es aquel método de filosofar que se funda en la investigación de las fuentes de las afirmaciones y objeciones. Es la única posición razonable ante la cuestión de la posibilidad del conocimiento.

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