Las devastaciones de las poblaciones marítimas del norte- noroeste de la isla constituyó uno de los hechos histórico- sociales de mayor significación ocurrido a principios del siglo XVII.
Fueron ordenadas el 6 de agosto de 1603 por el Rey Felipe III, luego es medida fueron profundamente debatida en la Corte las implicaciones desfavorables.
El contrabado qque se practicaba en Bayaja, La Yaguana y Puerto Plata, tuvieron sus principales causas, como son.
A) En lo Económico; El comercio ilegal, cada vez mayor mermaba considerablemente los ingresos fiscales amenazaban con extenderse a toda la isla.
B) En lo Social; El contacto con los extranjeros hacia que los habitantes de los pueblos que estos visitaban fueran modificando sus costumbres y manrea de vida adaptando presisamente la de los paises tradicionales enemigos de España.
C) En lo político; El desconocimiento de la autoridad preocupó la corona Española decía que esto podia ser imitado por otras colonias.
D) En Lo Ideológico; El Cambio de mentalidad que se opero por parte de los habitantes, que operó al abandonar el Catolisimo y sustituirlo por el protestantismo, cosa que España no podia permitir.
Fuente; Martínez Almanzar, Juan Francisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario