lunes, 3 de diciembre de 2012

Tabla de las estrategias, con un tema de aprendizaje, una competencia y una actividad de aprendizaje.




Tema de aprendizaje
Competencia
Actividad de aprendizaje
Método de caso
Investigación social de una problemática en una comunidad.
Construye  un problema social de su comunidad con los pasos pertinentes metodológicos
Analiza la situación actual y construye con los pasos metodológicos y pertinentes en una investigación

Realiza un cronograma de actividades para mejor manejo del tiempo.
Método de problema (ABP)
Conflictos de genero 
Determine las causas y posibles consecuencias de la violencia intrafamiliar.
Elaboración de un mapa conceptual y después hacer un párrafo de enlace con los conceptos emitidos.
Portafolio
Evolución diagnóstica


Reconoce los aspectos iníciales al empezar un proceso educativo.
Construcción  y
Elaboración de un portafolio con   ítems, de evolución.
Método de proyecto
Mapa físico-cultural (maqueta).


Reconoce los lugares culturales de la República Dominicano.
Elaboración de diversos mapas físicos de la República Dominicana destacando los aspectos relevantes de la cultura en las provincias.
Mapa mentales
Ciencias y tecnología


Construye de un mapa mental con las características de la tecnología y su aplicación en el campo de la educación.
Razonamiento y aplicación de una temática educativa que ayuda ampliar el conocimiento.
Ensayo
El clientelismo en la República Dominicana.



Analiza el origen del clientelismo como base de corrupción en República Dominicana.

Construcción de un informe argumentativo basado en el clientelismo.
Debate
Los partidos políticos



Identifica el punto de origen de los primeros partidos políticos dominicanos durante el siglo XIX.
Elaboración de un informe sobre el origen de los partidos políticos dominicanos.

Ventajas y desventajas de las estrategias de enseñanza
Estrategias
Ventajas
desventajas
 Mapa mentales                                         
Ayuda el razonamiento a abundar de un concepto o varios conceptos.

Estimulan la memoria.

Ordenan cronológicamente el conocimiento.

No todos los participantes entienden como se hace un mapa mental y para que sea útil.

Presenta poca actitud social.
Dificulta el conocimiento.
Requiere de tiempo.

Aprendizaje basado
En proyectos.

Se trabaja en equipo.
Se aprende a manipular los instrumentos tecnológicos.

Motiva a los participantes a hacer algo nuevo.

Rompe esquema tradicional

Genera motivación y entusiasmo.

Promueve aprendizaje significativo.
Muchos participantes se acomodan en lo que tienen mayor competencia para desarrollar una temática.

Hay participantes que no tienen iniciativa para innovar y copian de otros proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario