Tema de aprendizaje
|
Competencia
|
Actividad de aprendizaje
|
|
Método de caso
|
Investigación social de
una problemática en una comunidad.
|
Construye un problema social de su comunidad con los
pasos pertinentes metodológicos
|
Analiza la situación
actual y construye con los pasos metodológicos y pertinentes en una
investigación
Realiza un cronograma de
actividades para mejor manejo del tiempo.
|
Método de problema (ABP)
|
Conflictos de genero
|
Determine las causas y posibles consecuencias de la
violencia intrafamiliar.
|
Elaboración de un mapa conceptual y después hacer un
párrafo de enlace con los conceptos emitidos.
|
Portafolio
|
Evolución diagnóstica
|
Reconoce los aspectos
iníciales al empezar un proceso educativo.
|
Construcción y
Elaboración de un
portafolio con ítems, de evolución.
|
Método de proyecto
|
Mapa físico-cultural (maqueta).
|
Reconoce los lugares culturales de la República
Dominicano.
|
Elaboración de diversos mapas físicos de la República
Dominicana destacando los aspectos relevantes de la cultura en las
provincias.
|
Mapa mentales
|
Ciencias y tecnología
|
Construye de un mapa
mental con las características de la tecnología y su aplicación en el campo
de la educación.
|
Razonamiento y
aplicación de una temática educativa que ayuda ampliar el conocimiento.
|
Ensayo
|
El clientelismo en la República Dominicana.
|
Analiza el origen del clientelismo como base de
corrupción en República Dominicana.
|
Construcción de un informe argumentativo basado en el
clientelismo.
|
Debate
|
Los partidos políticos
|
Identifica el punto de
origen de los primeros partidos políticos dominicanos durante el siglo XIX.
|
Elaboración de un
informe sobre el origen de los partidos políticos dominicanos.
|
Ventajas y desventajas de las estrategias de enseñanza
Estrategias
|
Ventajas
|
desventajas
|
Mapa mentales
|
Ayuda el razonamiento a
abundar de un concepto o varios conceptos.
Estimulan la memoria.
Ordenan cronológicamente
el conocimiento.
|
No todos los
participantes entienden como se hace un mapa mental y para que sea útil.
Presenta poca actitud
social.
Dificulta el
conocimiento.
Requiere de tiempo.
|
Aprendizaje basado
En proyectos.
|
Se trabaja en equipo.
Se aprende a manipular
los instrumentos tecnológicos.
Motiva a los
participantes a hacer algo nuevo.
Rompe esquema tradicional
Genera motivación y entusiasmo.
Promueve aprendizaje significativo.
|
Muchos participantes se acomodan en lo que tienen mayor
competencia para desarrollar una temática.
Hay participantes que no tienen iniciativa para innovar y
copian de otros proyectos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario