El ámbito de la epistemología en las ciencias sociales es altamente
conflictivo no hay acuerdo entre las diferentes posturas teóricas sobre las
respuestas a los interrogantes que se plantean. Las teorías científicas en las ciencias sociales no son exactamente la
misma que la dominante en las ciencias físico-naturales puesto que la relación
epistemológica entre sujeto y objeto es diferente. En tanto que un biólogo, que
investiga una estructura anatómica, se encuentra separado de su objeto de
estudio y mantiene una relación de exterioridad con el, cualquier sociólogo
historiador, antropólogo social, y un psicólogo, se encuentra inserto dentro de
su objeto de estudio ya que, en tanto individuo, participa de la realidad
social que investiga. En las ciencias sociales los juicios de valor inciden tanto en su
utilidad como en las categorías a través de las cuales se articulan las
teorías.Emile Durkheimn; sociólogo y antropólogo francés asume el principio de
que los sociales se deben ser tratados como cosas. Es decir, como fenómenos de
la naturaleza, procura asid esterar los enfoques psicologiotas en sociología
que de un modo u otro tienden a diluir lo social en lo psicológico. Durkheimn
insiste en que es necesario abordar el estudio de los hechos sociales con una
actitud mental que elimine la introspección o el análisis psicológico como
método de investigación
Según el autor hecho social es
toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer una coacción exterior
sobre el individuo. Un hecho social, que es una cosa, solamente puede ser
explicado por otro hecho social.En su concepción los fenómenos sociales se
encuentran sometidos a normas que son substancialmente la misma que rigen los
fenómenos naturales.
El científico social, debe descartar sistemáticamente todas las
prenociones pues de lo contrario no esta haciendo ciencia sino que traslada al
plano del conocimiento ideológico. El científico social debe colocarse en el
papel del científico puro y hacer un esfuerzo para dejar de lado las
valoraciones. La antropología social como una rama de las ciencias sociales y habla
de morfología y filosofía social se refiere a la organización y funcionamiento
de las sociedades. Malinowski considera toda sociedad debe ser considerada como una
totalidad coherente en sus múltiples aspectos, sistema de parentesco,
jerarquía, economía y religión. El que las ciencias humanas, es decir, las
ciencias sociales llegaran a ser ciencias en la medida que dejen de ser
humanas.
Dilthey: describe que las ciencias no deben clasificarse en referencia
a sus objetos de estudios sino según los métodos que emplean para percibirlos y
analizarlos, en las ciencias de la naturaleza que tienen por objeto los
fenómenos físicos-naturales. Al contrario las ciencias de la cultura, tienen
por objeto las objetivizaciones del espíritu humano, ponen énfasis en la
cualidad antes que en la particularidad antes que en la generalidad.Esta concepción se fundamenta en una actitud epistemológica
racionalista que acepta la universalidad del espíritu humano, siempre es el
mismo, no evoluciona en todas sociedades.
Rickert: insiste en que la diversidad de lo real no puede explicarse en
su conjunto, sobre todo, la multiplicidad y la particularidad que caracteriza a
la ciencia de la cultura. Toda ciencia social: es una ciencia del comportamiento humano y debe
comprender su objeto de estudio.
Lenin: plantea la necesidad en la historia de un conocimiento objetivo
y determinado por leyes según el modelo de las ciencias naturales el, adhiere
quizás a pesar de si mismo, a un modelo positivista de la ciencia social que de
una u otra manera quita importancia a las valoraciones ideológicas. Los hombres, es decir, quienes crean el objeto de las ciencias
sociales, el reflejo es la reacción del sujeto ante un estimulo y en
consecuencia actividad. Los hombres no son entes abstractos se encuentran
situados en un momento histórico y en una sociedad determinada. El conocimiento es una construcción social y de la sociedad quien según
el imperio de lugar y de momento, le confiere objetividad y valor. Lukasc: asume que la superación de la explotación socioeconómica a que
están sometidos los hombres es la condición necesaria para que el sujeto se, a
la vez, objeto. Llevada esta interpretación al plano de la epistemología de las
ciencias sociales identifica juicios de valor y juicios de verdad.
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