lunes, 14 de enero de 2013

El conocimiento científico; su especificidad.



Dentro de las disciplinas que forman las ciencias sociales se encuentra la antropología socio cultural. También forman un cuerpo de conocimientos que denominamos científico. Pero el conocimiento científico no es el único medio de interpretar la realidad. Existe una aproximación a lo real desde el sentido común.También es posible un conocimiento mítico-mágico, religioso, filosofico y aun estético del mundo fenoménico. La física de la antigüedad y de la llamada edad media se basaba en una interpretación organicista. A partir de ellas se deducían las leyes del movimiento de los cuerpos. La física organicista se sustentaba en la observación directa elaborada del sentido común de la época. El renacimiento como movimiento cultural y reformador de un nuevo ser, dio un impulso poderoso en esta ruptura, la revolución industrial que la concluyo. Al punto de intentar una definición o al menos un concepto del conocimiento, se toma conciencia de que una definición de la ciencia no es separable de una taxonomía. Es decir, de una clasificación de las diferentes disciplinas que abarcan el cuerpo del conocimiento sistematizado que se denomina ciencia.
 Es factible delimitar las ciencias teniendo como referencia central: 
a)      la naturaleza del objeto de estudio 
b)      los métodos a emplear para el análisis del objeto 
c)      la actividad realizada por el investigador.
Augusto Comte: creador del positivismo, clasifica las ciencias según un esquema evolutivo que va de lo más simple a lo más complejo.El positivismo tiene un doble origen. Proviene tanto de la herencia racionalista de la Revolución Francesa como de la Revolución Industrial. Comte acuña el término sociología en el discurso sobre el espíritu positivo. En 1826 comienza a publicar el curso de filosofía positiva en el que trata de la naturaleza y de la clasificación de las diferentes ciencias.

La actividad realizada por el investigador: en este sentido cualquier objeto de conocimiento puede ser científico, aun la magia y la religión, siempre y cuando el investigador los enfoque considerando ciertos criterios elaborados en el mismo desarrollo histórico de la ciencia y que permiten delimitar los niveles en que un conocimiento deja de ser científico para tornarse metafísico.. Los fenómenos científicos solo pueden ser percibidos, comprendidos, explicados y en la mayoría de los casos; predichos a través de una teoría Esto es mediante la interrelación de principios generales que se apoyan mutuamente. El científico observa el comportamiento de los fenómenos. Posteriormente establece principios generales (hipótesis) procura entonces, deducir de estos axioma los hechos y fenómenos que ha observado. Finalmente confronta, mediante la experimentación, la adecuación de los principios generales con el comportamiento de los hechos observados. Al hacer ciencia, al esquematizar; los científicos han procurado interpretar la organización y el comportamiento de la naturaleza. Y, no pudiendo hacerlo de una manera más eficaz, crearon el cuerpo de conocimientos denominado ciencia. Para construir las generalizaciones, sin las cuales la ciencia no es posible, se cuenta con dos procedimientos lógicos que armonizan las proposiciones y juicios. La deducción lógica es el modelo del perfecto razonamiento pues el concepto de coherencia interna permanece siempre inalterado. El modelo de la deducción simple parte de cierta premisa que se auto implican y llegan a una conclusión. 

 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario