lunes, 6 de octubre de 2014

Investigación Educativa



Distrito Educativo- 08-03, Santiago- sureste
Informe Técnico Supervisión Educativa
Centro Educativo Antonio Guzmán Fernández
Código;  25102569

Tanda; Matutina
Nivel; Medio
Directora; Lic. Griselda Pilarte
Sub-director; Lic. Lorenzo López
Técnico Responsable: Lic. Santiago Gil
Santiago De Los 30 Caballeros, 13 de Junio del 2014.
Subsistema
Quisqueya aprende contigo
Introducción
      Para lograr obtener la calidad de la educación dominicana se requiere de varios factores en los estamentos estructurales y educacionales en relación a la escuela y la comunidad, se puede decir, desde el punto de vista socioeducativo que la escuela es el espacio físico geográfico, institucional que ayuda al educando a obtener herramientas cognoscitivas estas,  le permite  avanzar en la construcción de un nuevo ser para la sociedad actual.
      La importancia de esta supervisión radica en un levantamiento general de las informaciones pertinentes que el centro ha realizado durante el año escolar 2013-2014. Para esto su mejor comprensión ha dividido en capitulo.
      Este informe lleva como propósito general, analizar las matrices del cumplimiento del horario y calendario, aprovechamiento del tiempo, organización  del centro y su funcionamiento, establecido  por el Ministerio de Educación Dominicana, durante el año escolar 2013-2014.
Como propósito específico lleva; identificar los principales hallazgo, las fortalezas, necesidades, aspectos a mejorar, sugerencias y recomendaciones del centro educativo Liceo Antonio Guzmán Fernández.

Capitulo I. El Contexto                                                                                      
Capitulo I. El Contexto
1.1   Ubicación geográfica del centro educativo.
El Centro Educativo Antonio Guzmán Fernández, Nivel Medio Modalidad General, es una institución pública que labora en la tanda matutina, encargada de formar e integrar a los y las jóvenes de la comunidad de Hato Mayor, Santiago.
Este liceo esta ubicado en el centro de la comunidad de Hato Mayor, esta limitado geográficamente, al Norte por las urbanizaciones de los Álamos y el Embrujo 3ero, Al Este con la comunidad de Las Palomas, al Sur; con la Urbanización Thomen y el Barrio Villa Centro, y al Oeste con Barrio Lindo y Barrio Obrero.
Este centro educativo surge por la motivación de un grupo de profesores, dirigentes comunitarios y padres que al observar el gran flujo de estudiantes que se desplazaban a los liceos tradicionales, tales como; Ulises Francisco Espaillat, Onésimo Jiménez, Fausto Jiménez y otros, vieron la problemática socioeducativa solicitaron a Educación la instauración de un liceo.
A raíz de las necesidades, el día 19 del mes de septiembre del 2001, empieza a dar sus primeros pasos. Se le coloca el nombre de Antonio Guzmán Fernández en honor al Presidente que ocupó la Gestión que marco una diferencia en 1978-1982 en el ámbito educacional al final de los 70 e inicio de los 80.
En la actualidad el centro esta laborando en su planta física la cual es compartida con el Club Deportivo Cultural y Recreativo Salomé Ureña.
El centro cuenta con una estructura basada en block y cemento de tres niveles, el primer nivel se encuentran las oficinas administrativas, un salón multiuso, baño, cafetería, patio recreativo, área de cisterna y un pequeño jardín.
En el segundo nivel tiene acceso una escalera en block y cemento amplia, cuatro aulas iluminadas y seguras con piso en mosaico, laboratorio de informáticas equipadas, y dos bloques de baños mixto.
El tercer nivel cuenta con cuatro aulas más amplias, con buena ventilación, pasillo y una escalera común.
El entorno del centro hace que el ruido o contaminación acústica, es decir, motores, bocinas a alto volumen. Tiene un play  y una cancha deportiva la cual es compartida con el liceo
El centro educativo cuenta con una directora, un sub- director, un coordinador docente, una secretaria dos psicólogas, 9 maestros, 3 conserjes.
En cuanto al nivel económico de las familias del centro, en su mayoría son: Albañiles, choferes, empleados públicos y privados, comerciantes, chiriperos o trabajadores informales.
La comunidad de Hato Mayor tiene buena conexiones con sus diversas actividades que unen al liceo con las asociaciones de los grupos focales que las conforman.
El nombre de Hato Mayor ha sido dado debido a la gran cantidad de terreno baldío dedicado solo a la crianza de animales en especial, ganado vacuno.
Su ubicación geográfica se limita; Al Norte le queda Urbanización. El Embrujo III, y los Álamos, Al Su; La Urbanización Thomen y el Centro Español, Al Este; La comunidad de Sabaneta de Las Palomas  y al Oeste; Zamarrilla, Barrio Obrero y Barrio Lindo.
1.2     Cumplimiento del horario
1.3     El horario se cumple desde el izamiento de de la bandera que empieza  a las 8:00 a.m, dando al traste de que los maestros  maestras llegan alrededor de las 7:15 a.m, a las 7:50 a.m, están ordenado los estudiantes es sus respectivos lugares para iniciar el acto cívico. La docencia termina a las 12:45 P.M.
Según establece el equipo de gestión el calendario escolar se ha cumplido al margen de un 98%, debido a la perdida de clase por motivo de la cooperativa de maestros. Para estos días se vieron afectadas las 7 secciones. (25-10-13), además el calendario escolar cuenta con 214 días laborables. Como lo establece la tabla a continuación.
La organización del tiempo áulico esta diseñado de 45 minutos y 50 minutos.
Se empieza a las 8:00 y se termina a las 12:45 p.m
Meses
Días establecidos
Días  laborados
Días no laborados
Causas
Agosto
10
10
+5 días de ambientación
Planificación en el centro
Septiembre
20
19
24
Las mercedes
Octubre
23
22
1
Cooperativa
Noviembre
20
20
Ningunos
Ningunas
Diciembre
15
14
1
No establecida
Enero
18
18
Ningunos
Ningunos
Febrero
19
19
Ningunos
Ningunos
Marzo
21
21
Ningunos
Ningunos
Abril
17
17
Ningunos
Ningunos
Mayo
21
19
2
Día del trabajador y la constitución
Junio
19
13
6
Los maestros están trabajando las clínicas y los exámenes completivos







Total
214
Laborado para docentes

192 para un 99%
Excelente

197
Efectiva para estudiantes

Excelente








  1.4     Aprovechamiento del tiempo
El equipo de gestión en combinación con los maestros aprovechan el tiempo planificando, intercambiando los registros de grados para los llenados,  cuadre de notas y las socializaciones de las diversas estrategias que no pudieron llenar sus expectativas. Este equipo de profesionales de la educación se sienten identificado con el centro, lo que aprovechan los momentos para diseñar y rediseñar estrategias para la mejora de la educación de calidad.
Para la recuperación de los días no laborados los maestros como plan de mejora asigna obras de diversas temáticas con una guía de lectura. Se le asignan proyecto como ajedrez, practicas en base a tarea.
El centro ha alcanzado niveles de avance en lectura, escritura, matemáticas, en deporte, área de ciencias, compitiendo en varias olimpiadas, además  el coordinador da seguimiento a las prácticas de los docentes. 
La planificación de los docentes cuenta con los elementos elementales de del currículo. El equipo de gestión tiene una agenda de los temas trabajados por cada mes.
1.4 Organización del centro
La institución educativa esta constituida por
1-      Directora, 1- Sub-director, 1 coordinador, 9 maestros, 1- psicóloga-
3 conserje, 1 portero y 1 jardinero.
  El centro cuenta además con:
A)    Un equipo de gestión
B)    APMAE
C)    Comité estudiantil
D)    Comité de padres
E)     Comité disciplinario
F)     Comité de curso.
G)    Asamblea de maestros
H)    Los datos de los estudiantes están en el Sistema de Gestión de Centro
Ver; anexo. Estructura organizativa.
1.5 Funcionamiento del centro
El centro educativo Liceo Antonio Guzmán Fernández, labora como un centro modelo para la realización de las diferentes practicas pedagógicas universitaria, las universidades mas interesadas en que sus pasantes logren promover sus diversas asignaturas del saber educativos.
Las Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), Universidad tecnológica De Santiago (UTESA), IFODUSO (Recinto Luis Napoleón Núñez), Emilio Pru´d Home, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. (PUCMM). El equipo de gestión siempre busca el consenso, para enfrentar algunos conflictos de disciplinas. (Charlas de psicología)
El centro desarrolla competencias de lecturas, en la parte deportiva organizan campeonato de ajedrez.
La institución educativa tiene la cantidad de estudiantes en las siete se secciones como son;
Relación por cursos de los estudiantes
Cursos 
F
M
1ero. A
25
22
Iero. B
32
15
2do A
32
13
2do b
13
15
3 ero A
32
15
4to A
28
14
4to. B
28
13

 1.6 Las fortalezas del centro
Se puede destacar que dentro de las fortalezas el centro tiene.
A)    Un equipo comprometido
B)    La puntualidad del conglomerado del centro lo hace diferente.
C)    La responsabilidad, valor importante en el rol de cada uno que forma este centro.
D)    La decepción es casi nula entre los estudiantes.
E)     Los docentes trabajan con entusiasmo
F)     Se fundamenta el aprendizaje de la Tics.
G)    Hay buenas promociones.
H)    Se trabaja los tres momentos de cada clase.
I)       Los profesores trabajan en cada área del saber debido a que están graduado en el área de su competencia.
J)       Hay un aprinamiento de los estudiantes rezagados en el conocimiento
K)    Hay grupo de baile y teatro.
L)     Cuenta con maestros con maestría y otra aéreas de aplicación
1.7 Necesidades
A) El centro no tiene un espacio físico más grande.
B) Mejorar el espacio de la dirección
C) Se necesita una cancha, para la aérea recreativa de los estudiantes.
D) Hace falta un sereno  y un conserje.
E) Hace falta una policía escolar.
F) Hace falta más talleres de capacidad  para el cuerpo pedagógico.
G) Darle seguimiento a los grupos focales.
H) Tés psicológicos
I) Ausencia de salón de profesores.
J) No hay planta eléctrica.
K) No hay aula virtual.
L) No hay laboratorio de ciencias.

 1.8 Aspectos  a mejorar
A) La directora, hace poco acompañamiento debido a que su mayor tiempo lo pasa gestionando y en reuniones por el Distrito 03.
B) Los tés psicológicos
C) Los tamaños de las aulas
D) La sobrepoblación de las aulas.
E) Un espacio físico más grande para  que el liceo tenga una cancha.
F) Aula pequeña.
G) La constitución de una Junta De Centro.
1.9 Sugerencia y recomendaciones.
El equipo de gestión recomienda al Distrito 03, que no llamen de un día para otro, por que eso ha causado malestar al cumplir con lo que se pide.
Que el Distrito cuando convoque a los estudiantes para  alguna actividad de índole deportiva o educacional, no se invitarlo de un día para otro. No se dispone de dinero para los gastos de transporte.
Que para algunos técnicos no les informen a los estudiantes que la dirección tiene suficiente dinero, porque eso lo pone violento con el liceo. Que se reconozca  a los estudiantes que participan en las olimpiadas con un certificado de participación.
1.9.1 Recomendaciones
Fortalecer los puntos débiles en algunas áreas, para aplicar plan de mejora de la calidad de la educación  
Trabajar los casos en los jóvenes, (Violencia)
1.10 Niveles de avance
Para el programa de política de apoyo del centro aplican a los resultados de las pruebas nacionales y semestrales, plan de mejora para elevar la calidad de la educación, aprovechando el espacio necesario para dar tutoría a los estudiantes que han reprobado algunas asignaturas del mes o de las pruebas nacionales.
Los estudiantes han mostrados mas avances, porque tenia notas por debajo del nivel y mediante los acompañamientos y la estrategias utilizadas tanto por la maestra, como por el equipo de gestión con su coordinador  han superado los niveles subiendo localidad educativa.
1.11 Acompañamiento y seguimiento  ala práctica de supervisión.
Para el primer cuatrimestre el sub- director aplico 16 acompañamiento conjuntamente con la directora, esta siempre hace una ronda y recorrido por el liceo par observar el proceso educativo.
Para el segundo cuatrimestre aplico 9 directora y subdirector.
Mientras el coordinador aplico 24 acompañamientos y de igual numero para el segundo cuatrimestre.
1.12  Organismo de participación
El centro cuenta con un apoyo masivo de la comunidad, porque tiene el club Salome Ureña haciendo sus respectivas reuniones, como también los jugadores de softbol, equipo de festejo, disciplina, mantenimiento, junta de vecinos, de apoyo a las actividades de relación – escuela comunidad.
Se evidenció la misiva para de invitación a los padres y a la comunidad en reuniones que realizan cada mes.
1.13 Otras necesidades.
Este centro tiene la necesidad de;
A)    Archivo
B)    Una laptop
C)    Mayor capacidad para las computador para el centro
D)    Un sereno.

La directora Griselda Pilarte organizando las informaciones junio 2014 

La Directora Griselda Pilarte y parte del equipo de gestión junio 2014
Los estudiantes en una jornada de limpieza cumpliendo 2013
  
Los estudiantes en una jornada de limpieza cumpliendo 2013
 
Actividad patria 2013
Actividad patria 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario